La Intimidades de Chéreau ganaron en Oro en una Berlinale afín al riesgo
Gemma Casadevall
Berlín, 18 feb (EFE).- "Intimacy", de Patrice Chéreau, ganó el Oso de Oro de la Berlinale por decisión de un jurado internacional que favoreció un proyecto atrevido, como es este controvertido filme de crudo contenido erótico, mientras que dio un premio de consolación al favorito, "Traffic".
Berlín, 18 feb (EFE).- "Intimacy", de Patrice Chéreau, ganó el Oso de Oro de la Berlinale por decisión de un jurado internacional que favoreció un proyecto atrevido, como es este controvertido filme de crudo contenido erótico, mientras que dio un premio de consolación al favorito, "Traffic".
La inmersión de Chéreau en las citas sexuales de una pareja fue
la gran vencedora del 51 Festival Internacional de Cine de Berlín, ya que además
de conseguir el máximo premio dio a Kerry Fox el Oso de Plata a la mejor
interpretación femenina y se llevó también el Angel Azul a la mejor película
europea.
El Oso de Plata-Gran Premio del Jurado, segundo en importancia de
la Berlinale, se fue hacia el
ámbito asiático, con "Shi qi sui de dan che" ("Beijing bicycle", de Wang
Xiaoshuai), mientras que la danesa "Italiensk for Begyndere" (Italiano para
principiantes) se llevó otro Oso de Plata del jurado, sin la mención "gran
premio".
La Berlinale
galardonó, asimismo, "La ciénaga", de la argentina Lucrecia Martel, con el
premio Alfred Bauer al mejor debut cinematográfico, mientras que Raúl Pérez
Cubero, director de fotografía de la española "You`re the one", de José Luis
Garci, obtuvo un Oso de Plata a la mejor contribución individual.
En cambio,
"Traffic", aspirante a cinco Oscar y claro favorito también de todas las
"quinielas" de la Berlinale, tuvo
que conformarse con la plata para el actor Benicio del Toro.
El jurado,
presidido por el estadounidense William Mechanic, optó por lo difícil con su
decisión a favor de Chéreau, puesto que la película había suscitado división de
opiniones entre la crítica internacional e incluso fue catalogada por algunos de
pornográfica.
"¿Pornografía? ¿Pero dónde estamos? La Berlinale no es el Vaticano", exclamó Moritz de Hadeln,
director del festival, en un aparte ante un reducido grupo de periodistas,
inmediatamente después de darse a conocer el veredicto.
Los 35 minutos de
sexo tal cual, sin aditamentos ni falso "glamour", del total de 119 minutos del
film habían causado cierto desconcierto en la Berlinale.
Otros consideraban que Chéreau se había
quedado meramente en la superficie en su irrupción en las intimidades de dos
seres que se sumergen en su sesión semanal de sexo como lobos hambrientos hasta
que descubren que ahí hay amor.
Por si ello fuera poco, el filme se incluyó
en la sección a concurso gracias a una cláusula de excepción de Hadeln, ya que
según el reglamento de la Berlinale no puede concursar ningún filme proyectado ya
en otro festival.
"Intimacy" se había visto en Sundance, en enero, pero el
director de la Berlinale
recurrió a una fórmula del reglamento que le faculta para autorizar, a título de
excepción, un filme ya exhibido.
Al jurado no le ha afectado la división de
opiniones en torno a ese filme, ya que su decisión fue por unanimidad, como
explicaron a EFE dos de sus miembros, el crítico español Diego Galán y el
director argentino-brasileño Héctor Babenco.
"Un festival está para apoyar
las películas que necesitan de ese apoyo y no a aquellas que, de por sí, lo
tienen todo garantizado", explicó Galán.
En cambio, la supuesta gran
aspirante, "Traffic", no "apareció como tan completa ni indiscutible como otros
creían o al menos no lo fue para todos nosotros", continuó Galán.
El crítico
español hizo hincapié en la palabra "unanimidad" y aseguró no estar impresionado
por los abucheos recibidos al darse a conocer el veredicto.
Babenco añadió
que, de no haberse alzado ganadora "Intimacy", probablemente el gran beneficiado
no hubiera sido el filme de Steven Soderbergh -"nunca estuvo entre los
primeros"-, sino "La ciénaga".
"El filme de Lucrecia Martel se hubiera
llevado probablemente un segundo o tercer premio del escalafón del palmarés
porque contó con la buena apreciación unánime, pero al aparecer `Intimacy`
desbarató esa estructura de premios", explicó.
Por otro lado, en el reparto
de galardones menores se percibía asimismo un gesto de reconocimiento a De
Hadeln, quien este año se despide como director tras veintidós años al frente de
la Berlinale.
Para el
veterano máximo responsable del festival, el mundo asiático es una "segunda
patria cinematográfica" y en este año de despedida había incorporado cinco
producciones de ese ámbito entre los veintitrés títulos a concurso.
Junto al
Oso de Plata del jurado a la película de Wang Xiaoshuai -definida como una
réplica u homenaje al "Ladrón de bicicletas"-, la taiwanesa "Ai ni ai wo"
("Betelnut beauty") mereció el Oso de Plata al mejor director, Ling Chen-Sheng.
Asimismo, la protagonista femenina de ese film, Angelica Lee Sinje, se llevó
el premio femenino para "nuevos talentos" de interpretación, mientras que el
equivalente masculino fue, ex aequo, para Cui Lin y Lin Bin, por el ladrón de
bicicletas pequinés. EFE gc/ih/egn/emr
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