Berlín, 15 feb (EFE).- La Berlinale cumplió este año sus dos funciones principales: ofrecer glamour, con el mayor contingente de estrellas de los últimos años, y dar un mensaje político en tiempos de crisis internacional, con el Oso de Oro al drama de refugiados afganos "In this world", de Michael Winterbottom.
Richard Gere, Catherine Zeta-Jones, George Clooney, Nicole
Kidman, Nicolas Cage y Anouk Aimée aportaron el "glamour" y el jurado
internacional, presidido por el armenio-canadiense Atom Egoyan pusieron el dedo
en el llaga, con su apuesta por el cine militante de Winterbottom.
"Me
siento feliz como un niño. La Berlinale ha sido una fiesta y también un reflejo del
sentimiento de muchos a favor de la paz", comentaba el director del festival,
Dieter Kosslick, tras darse a conocer los galardones.
En su segundo año al
frente de la Berlinale, Kosslick
logró atraer al más frío de los grandes festivales europeos -frente a Cannes y
Venecia- un buen grupo de guapos de Hollywood, con filmes como "Chicago" y "Gang
of New York" -con carácter de exhibición- o "The Hours", "Adaptation" y
"Solaris", a concurso.
Pero una cosa es el glamour y otra los contenidos.
Kosslick había prometido cine de calidad y también carga política, con el tema
de los refugiados y desplazados como señal de advertencia ante las consecuencias
de todo conflicto.
El director cumplió con esos objetivos, ya que el nivel
de los 22 filmes a competición fue de los mejores que se recuerda y, además,
concursaron tres filmes sobre el drama de los refugiados: el citado de
Winterbottom, más "Lichter", del alemán Hans Christian Schmid, y "Rezervni
Deli", del esloveno Damjan Kozole.
Dos de ellos se van de la Berlinale con premio, ya que además
del Oro, para "In this world", "Lichter" obtuvo el premio de la crítica
internacional.
Algunos de los premios repartidos son discutibles. El Oso de
Plata para las actrices de "The Hours" -Meryl Streep, Julianne Moore y Nicole
Kidman- suena a poco, para ese excelente film, mientras que el recibido por Sam
Rockwell, por "Confessions of a dangerous mind" deja de lado actores superiores,
como Edward Norton en "25th hours".
Pero el veredicto del jurado es soberano
y, por encima de todo, en la Berlinale se dio por buena esa clara apuesta por lo
político y por lo innovador -cinematográficamente hablando- al menos en lo que
respecta al principal de los galardones.
"In this world" no es un film
directamente relacionado con el conflicto iraquí, pero incide en el drama de los
desplazados de guerra, a través de esos dos afganos que huyen de Peshawar, donde
se hacinan más de un millón de refugiados llegados tras los bombardeos contra el
Afganistán talibán.
Será una larga odisea, desde el pedregal paquistaní
hasta Europa. A medida que mejoran las carreteras, más inhumanas son las
condiciones de su viaje, hasta llegar a la asfixia mortal del contenedor con que
son introducidos ilegalmente en Europa.
Además del Oro, el film de
Winterbottom recibió el Premio de la Paz del festival, así como el del Jurado
Ecuménico, dos de los galardones independientes paralelos a los oficiales de la
Berlinale.
El reparto de los
Osos del festival coincidió con una jornada de protesta pacífica, en la que más
de medio millón de personas desfilaron por Berlín para expresar su rechazo a una
posible guerra contra Irak.
Para Kosslick, esa coincidencia refuerza su
convencimiento de que, en tiempos de crisis, "el mundo del cine, incluso el del
cine más glamouroso, no vive de espaldas a la realidad de un mundo en
conflicto".
En los diez días de vida de la Berlinale, algunos de esos representantes del "glamour"
de Hollywood aprovecharon su paso por la capital alemana para expresar, con
mayor o menor contundencia, su rechazo a los planes de George Bush.
Dustin
Hoffman, Clooney y Gere fueron algunos de esos actores que hicieron apostolado
por no dar por agotada la vía pacífica, mientras que Spike Lee dejó claro que
una cosa es homenajear a las víctimas del 11 de septiembre -como hace en su
film, "25th hour"- y otra apoyar a Bush. EFE gc/dm/pam
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