domingo, 20 de febrero de 2005

De lo serio a la ocurrencia

Paseo planetario por el fútbol

Gemma Casadevall 

Berlín, 20 feb (EFE).- Un penalti en la cárcel colombiana de La Picota, un árbitro mexicano que expulsa a un jugador por "pendejo" o niños de Sri Lanka jugando junto a un campo minado: esto es "Shoot Goals, Shoot movies", un compendio de cortometrajes presentado en la Berlinale
El 55 Festival de Cine de Berlín cerró oficialmente sus puertas el sábado con la gala de entrega de sus Osos, pero demostró hoy, en la denominada Jornada del Espectador, su determinación de calentar motores para la gran cita del Mundial de Alemania de 2006. 
Muestra de esa voluntad es "Shoot Goals...", una selección de 26 entre el total de 611 cintas llegadas de 75 países, con el Gobierno alemán ha incluido en el programa cultural del Mundial 2006. 
El filme, de 80 minutos, es un paseo planetario por los aspectos más diversos del fútbol, que van de lo político al entretenimiento. 
Un guardameta palestino habla de la sensación de jugar al fútbol desde la "gran cárcel" de Gaza; y el colombiano Felipe Aguilar traslada su cámara a la penitenciaria "La Picota" para dejar hablar a los carceleros de esa válvula de escape para los presos. 
El mexicano Alejandro Solar Luna retrata a árbitros con el rostro hinchado a moratones; un cineasta de Rumanía lo hace con un agresivo seguidor, que se tatúa el nombre del ex futbolista rumano Gheorghe Hagi, tal como otros 3.000 padres del país bautizan a sus hijos Maradona, Ronaldo o Beckham. 
El compendio de cine y fútbol salta de lo serio a la ocurrencia. Ahí están dos niños suecos, aprendiendo el arte de tirarse al suelo para fingir una falta o un genial goleador indio, disparando a gol contra una vaca con las patas chapoteando en un barrizal. 
Chicos occidentales bien alimentados junto a chicos de países en guerra junto a campos de minas: todos comparten la pasión por el fútbol, igual que el indio que se pinta botas de fútbol en los pies, en recuerdo a la exclusión del mundial de 1950 por jugar descalzos. 
Ningún corto supera los cinco minutos, pero todos cuentan su historia, sin pretensiones y alejados de las producciones de hasta tres horas que compitieron por los Osos. 
El evidencia diversos modos de entender la vida. Desde el "minuto de silencio" confeccionado con las caídas más aparatosas de la Eurocopa de Portugal, al monólogo de un hincha homosexual del Hertha de Berlín, ejemplo de una minoría futbolística. 
El "Shoot goals..." proyectado hoy en Berlín es sólo una de las variantes entre los compendios de cine alrededor del fútbol realizados durante el Talent Campus, una sección de la Berlinale en que directores consagrados aconsejan a estudiantes de cine. 
Además de la serie de 26 cortometrajes, del Talent surgieron otras cintas dedicadas a aspectos específicos del fútbol, que a lo largo de este año se proyectarán en la red de Institutos Goethe u otros centros de todo el mundo. 
El festival se despidió este domingo de su público favorito, el ciudadano de a pie, que en los diez días pasados compró 180.000 localidades para el total de 343 filmes proyectados en el certamen. 
La Berlinale se acabó, pero a los berlineses les queda el fútbol, con muestras como un festival de 11-mm de la próxima semana en una sala de la ciudad, con proyecciones de documentales como "Johan Cruyff. En un momento dado" y "FC. Barcelona Confidential". EFE gc/sa

No hay comentarios:

Publicar un comentario