sábado, 12 de febrero de 2000

Antropología del punk



Revolución punk de los Sex Pistols hace vibrar la Berlinale

Por Gemma Casadevall Berlín, 12 feb (EFE).- La revolución "punk" de los Sex Pistols levantó hoy sábado los ánimos del Festival de Cine de Berlín, cuya cuarta jornada alterna la historia de esa banda británica con las revueltas campesinas rusas y la presencia de Leonardo Di Caprio, al frente de la película "The Beach" (La Playa).
"The filth and the Fury" ("La suciedad y la furia", en traducción literal"), de Julien Temple, llevó a la Berlinale la música de los "Anticristos" o inventores del "punk".
La Berlinale revalidó con ello la costumbre oficiosa del certamen de ofrecer lo más electrizante fuera de concurso, ya que a pesar de que el film está incluido en el apartado oficial, se proyecta a título de exhibición.
La producción británica hizo vibrar a los nostálgicos de Sex Pistols y puso en antecedentes a los no iniciados.
A más de uno le costó abandonar la proyección y no lanzarse a imitar los gritos del iconoclasta "God save the Queen", con que la banda sacudió en sus buenos tiempos al Imperio británico.
Temple, un realizador que se reconoce un fanático del grupo, impactó en Berlín con este film de corte documental, al que sólo puede reprochársele estar excesivamente "trufado" con entrevistas evocadoras a los miembros de Sex Pistols u otros testimonios.
"The Filth and the Fury" deja la sensación de que hay demasiado texto, cuando en realidad la música y las imágenes hablan por sí solas.
Apenas unas décadas después del nacimiento del "punk", a finales de la de los 70, la película tiene además un valor "antropológico" y es un recorrido entre irónico y sentimental por todo aquello que envolvió a esa revolución.
En ella tienen su parcela desde la ex primera ministra británica Margaret Thatcher a los disturbios callejeros o el "kitsch" televisivo de la época, con un papel estelar para el shakespeariano Sir Laurence Olivier, jugando a ser cómplice de los Pistols.
El principio del fin se perfila en cuanto asoma por primera vez el nombre de Sid Vicious, el bajista que apenas si sabía tocar un par de acordes, pero que aceleró la corrosión interna del grupo no sólo por la vía de la droga, sino porque además se trajo consigo al elemento cien por cien destructor de toda banda, la novia.
La película de Temple es la segunda que se proyecta en calidad de exhibición dentro de la sección oficial, tras "Three Kings" ("Tres Reyes"), la cinta en la que el guapo George Clooney juega a ladronzuelo y héroe de la Guerra del Golfo, donde también se cumplió la regla de que lo que no va a concurso es, por lo menos, divertido.
El capítulo de "aspirantes" a los Osos del Festival lo integran en esta cuarta jornada de Festival "Russkij bunt" ("La revuelta rusa"), de Aleksandr Proschkin, y "The Beach" ("La playa"), de Danny Boyle, esta última en la sesión de tarde.
La producción rusa, única representante de las cinematografías del Este europeo entre las 21 películas a competición, es un film épico de corte clásico, algo pasado de moda, pero de confección impecable.
La película se inscribe en el molde de las grandes producciones de "historia y pasión" o "amor y revolución", con el marco del levantamiento del campo contra el zar, con mucho romanticismo y guerras sangrientas entre paisajes nevados y aguerridos rebeldes.
El despliegue de medios, dentro de la pobreza financiera que sufre el cine ruso, fue gratificado con aplausos de cortesía ante la evidencia de que, cuando menos, se está ante un film bien hecho.
Sin embargo, la atención de Berlín se centra hoy en la presencia del ser más esperado del Festival, Leonardo Di Caprio, cuya estancia en la capital alemana tiene rango de acontecimiento ciudadano.
"El está aquí", alertaba en grandes titulares el popular diario berlinés "B.Z.", consciente de que el regimiento de fans procedente de todo el país no necesita más precisiones.
La llegada del ídolo a las 19.30 hora local del viernes, rodeado de "gorilas" y tocado con una gorra de béisbol, es materia conocida en toda la ciudad.
Queda por comprobar ahora si se llega al delirio con la llegada del ídolo a la conferencia de prensa, que se producirá tras la proyección de la película para los medios de comunicación, a media tarde de este sábado. EFE gc/jac/ik

No hay comentarios:

Publicar un comentario