miércoles, 6 de febrero de 2002

Insistiendo en Tykwer

Tykwer inaugura la Berlinale y el desfile de nuevos talentos

por Gemma Casadevall Berlín, 6 feb (EFE).- La película "Heaven", del alemán Tom Tykwer abre hoy la 52 edición del Festival de Cine de Berlín, la Berlinale, y también la carrera por los Osos del certamen, en la que competirán 23 filmes, entre ellos "Piedras", del español Ramón Salazar.
Tykwer, uno de los valores más sólidos de la actual generación del cine alemán, romperá el hielo de la ronda de competición con una historia de amor y suspense, en la gala inaugural de esta noche para la que está anunciada la presencia del canciller Gerhard Schroeder.
La película ha sido rodada en Italia, en inglés e italiano, y está basada en un guión del polaco Krzistof Kieslowski, con la australiana Cate Blanchett en el papel principal.
A pesar de esa mezcla de idiomas y paternidades y de tratarse de una coproducción germano-estadounidense, la elección de ese film para la apertura es una clara apuesta por la industria nacional.
Dieter Kosslick, quien este año se estrena en la dirección de la Berlinale, anunció hace meses su propósito de dar un papel relevante al cine alemán y ha cumplido esa promesa.
Cuatro películas alemanas a competición, más la inclusión en la sección oficial, aunque con carácter de exhibición, de "Viel passiert", de Wim Wenders, son más que un gesto de buena voluntad, tras los veinte años con Moritz de Hadeln como director, en que Alemania se sentía maltratada por su festival más internacional.
De Hadeln justificaba la falta de presencia autóctona en la Berlinale con el argumento de que la gran mayoría de productos nacionales son comedias "domésticas" de consumo interno, en los que "éxitos sorpresa", como "Corre Lola corre", del mismo Tykwer, eran excepciones que confirmaban la regla.
Las cuatro películas a concurso en esta 52 edición forman la representación alemana más generosa en una Berlinale desde hace doce años y coincide, precisamente, con el fin de la "era de Hadeln".
Junto a Tykwer competirá Christopher Roth, con "Baader", un film sobre el líder de la RAF, Andreas Baader, que apuntala la sensación de que a la racha de películas "sobre nazis", como tema obligado alemán, sigue la del terrorismo -el precedente más cercano fue "La leyenda de Rita", de Volker Schloendorff, hace dos años-.
Los otros dos filmes alemanes son "Der Felsen", de Dominik Graf, y "Halbe Treppe", de Andreas Dresen -quien hace un par de años pasó ya por la Berlinale con "Nachtgestalten"-.
Por si faltaba "sabor germano", Costa Gavras presentará "Amen", basada en la obra "Der Stellvertreter", del alemán Ralf Hochhuth, y sobre las relaciones entre la iglesia católica y el Tercer Reich, sin olvidar a otro maestro, Bertrand Tavernier, con "Laissez passer", sobre la resistencia antinazi en la Francia ocupada.
La "segunda" gran protagonista europea será el vecino francés, representada por Tavernier y el mismo Costa Gavras -acude al frente de una producción gala-, así como por Francois Ozon -con "8 femmes"- y Otar Iosseliani -"Lundi Matin"-.
Italia tendrá un solo defensor, Silvio Soldini -"Brucio nel vento"-, al igual que Grecia -"Dekapentavgoustos", de Constantinos Giannaris-, Irlanda -"Bloody Sunday", de Paul Greengrass- y Gran Bretaña -"Iris", de Richard Eyre-.
Más llamativa aún es la escasa presencia de Estados Unidos, con tres producciones cien por cien "made in USA" -"The shipping news", de Lasse Hallstroem; "The royal Tenenbaums", de Wes Anderson, y "Monster`s Ball", de Marc Foster.
Pese a su pobre presencia en competición, al cine americano no le faltará atención informativa, puesto que uno de los platos fuertes de esta Berlinale será la proyección, fuera de concurso, de "A beautiful mind", de Ron Howard, presente en Berlín poco después de las designaciones a los Oscar.
También como exhibición se proyectará "Gosford park", de Robert Altman, quien será uno de los homenajeados de esta Berlinale, junto con Milos Forman, Claudia Cardinale y, a título póstumo, Charlie Chaplin, algunos de cuyos descendientes estarán en Berlín para la proyección de "El gran dictador", que cerrará el festival.
La Berlinale tiene, pues, garantizado el desfile de estrellas y "glamour" en sus doce días de vida, sea gracias a las concursantes francesas -que traerán la presencia de Catherine Deneuve, Fanny Ardant y algunas divas más-, o de los "invitados" de EEUU, como Russel Crowe -por parte de la película de Howard-. EFE gc/ih-op

No hay comentarios:

Publicar un comentario