jueves, 6 de febrero de 2003

Un musical de los de toda la vida

Vibrante "Chicago" abre la Berlinale con aires de "Cabaret"

Gemma Casadevall 

Berlín, 6 feb (EFE).- La vibrante "Chicago", de Rob Marshall, cargó de energía y reminiscencias de "Cabaret" la apertura de la Berlinale, con un desembarco de estrellas liderado por Richard Gere, Catherine Zeta-Jones y Reneé Zellweger, decididos a mostrar por qué su film encabeza la carrera hacia los Oscar.
Marshall y sus actores desataron el primer chaparrón de flashes con su irrupción inaugural en la 53 edición del Festival de Cine de Berlín, luciendo encantos y presentándose como un equipo compacto, capaz de llevar a buen puerto un musical redondo en la mejor tradición de Hollywood. 
"Chicago", un tributo a Bob Fosse que pasa de "All That Jazz" (1979) a "Cabaret" (1972), abrió la Berlinale a título de exhibición, con el áurea de sus tres Globos de Oro ya recogidos y el ánimo expectante ante las candidaturas de los Oscar, que se sabrán el próximo día 11. 
La historia de dos presas que convierten su cárcel en campo de batalla por el estrellato, alimentadas por un abogado tanto o más hermoso y ávido de notoriedad, dejó felices a los amantes del musical y neutralizó los reparos de los menos adictos al género.



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Un guión brillante, plagado de ocurrentes diálogos, y la eficiente exhibición de piernas y talento consiguió el prodigio. Zeta-Jones y Zellweger, implacables rivales en el film, derrocharon "juego limpio" ante la prensa -"no competimos en absoluto, ¿verdad que no, cariño?", preguntó la espléndida Catherine a su compañera, quien por supuesto corroboró esa versión Gere galanteó con ambas -"lo que más me gusta es trabajar con mujeres con talento", dijo- y Marshall se deshizo en elogios sobre el tesón aplicado por todos ellos para cantar y bailar como profesionales, a pesar de partir de la condición de debutantes. 
"Si hubiéramos seguido una semana más, hubiéramos sido capaces de aparecer en un auténtico musical, sobre el escenario", sentenció el director, flanqueado por sus tres actores principales, acompañados por John C. Reilly, intérprete del calzonazos esposo de la asesina Zellweger. 
Los actores pusieron tanto empeño en hablar del espíritu de equipo creado por Marshall -Gere afirmó que había sido el mejor de "mi larga experiencia en este negocio"- que finalmente parecía que la cosa iba en serio y no se trataba de repetir el ritual de los halagos, tópico de esa profesión. 
Marshall, con más currículum como coreógrafo que como director, tiene que haberse empleado efectivamente a fondo hasta lograr esa sincronía entre diálogos brillantes, números musicales perfectos y rápidos juegos de cámara de que hace alarde su "Chicago". 
Al director corresponde el mérito de conjugar, sin que nadie quede eclipsado, a un Gere convenciendo a ritmo de claqué de que la justicia es un circo, a Zeta-Jones con su grandiosa exhibición de ojos y piernas y a Zellweger, que sabe sacar máximo partido de su clara inferioridad física respecto a la actriz galesa. 
La producción hollywoodiense convirtió la inauguración del Festival en una exhibición de cine-espectáculo en su sentido más puro, con claras alusiones a "Cabaret", pese a las distancias entre la película basada en la novela de Christopher Isherwood y el "Chicago" concebido como un musical. 
El público del Festival no tuvo que esforzarse demasiado para dar con los paralelismos entre el mítico musical escenificado sobre el Berlín nazi -incluido el número de la silla- y el Chicago donde quien más quien menos parece haber asesinado a un esposo o un amante. 
Tras la exhibición de piernas -por parte de ellas- y amago de striptease -por parte de Gere-, la Berlinale entrará el viernes en la fase más propia de todo Festival: la competitiva. 
"In This World", de Michael Winterbottom, abrirá el fuego entre las veintidós concursantes de este año -entre ellas, "My Life Without Me", de la española Isabel Coixet- con la fuga de dos afganos en dirección a Londres, en formato de documental ficticio. 
Le seguirán, esa misma jornada, Alan Parker, con "The Life of David Gale", con la pena de muerte como trasfondo, y el maestro Zhang Yimou, con su debut en el cine de artes marciales, "Ying Xiong", traducida en su versión internacional inglesa como "Hero". 
EFE gc/dm/egn

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