Salazar, con el entusiasmo del novato
Gemma Casadevall
Berlín, 13 feb (EFE).- Ramón Salazar, director de "Piedras", ha llegado a la Berlinale con todas sus "chicas" -Angela Molina, Antonia San Juan, Vicky Peña, Najwa Nimri y Mónica Cervera- y dispuesto a defender "con el entusiasmo del novato" la única película española a concurso en este festival internacional de cine.
Berlín, 13 feb (EFE).- Ramón Salazar, director de "Piedras", ha llegado a la Berlinale con todas sus "chicas" -Angela Molina, Antonia San Juan, Vicky Peña, Najwa Nimri y Mónica Cervera- y dispuesto a defender "con el entusiasmo del novato" la única película española a concurso en este festival internacional de cine.
"Ellas, especialmente Angela, tienen mucha más
experiencia que yo en todo esto", explica a EFE el realizador malagueño, poco
después de "desembarcar" con su equipo en la capital alemana ante la
presentación internacional de su primer largometraje mañana, jueves.
"Parece
que les he contagiado a todos algo de mi nerviosismo de debutante y se lo están
tomando como si para todas fuera la primera vez", añade Salazar, ansioso de ver
cómo reacciona la Berlinale ante
su historia de cinco mujeres y sus zapatos.
Sabe que su equipo llega a
Berlín con una buena "tarjeta de visita", Angela Molina, quien presidió el
jurado internacional de ese festival hace dos años.
Sin embargo, considera
que en su película "el protagonismo no se decanta hacia una u otra mujer, sino
hacia todo el universo femenino, incluida la componente femenina que tienen los
hombres".
Salazar es consciente, asimismo, de que el referente más inmediato
con que se le medirá es con Pedro Almodóvar, no sólo por su "batallón" de
chicas, sino porque a algunas de éstas se las identifica con el director
manchego.
"Está claro que pasará, pero es que casi todas la actrices
españolas de hoy han sido alguna vez `chicas Almodóvar`, qué le voy a hacer",
dice Salazar, para quien es "fenomenal" esa referencia, siempre que se hable de
comparación y no de copia.
El debutante no quiere pensar aún "en salir de
Berlín con premio", sino que se conforma con la proyección que el festival
alemán dio a Julio Medem y Alejandro Amenábar, para quienes el paso por la Berlinale -hace unos años y en ambos
casos fuera de concurso- actuó de rampa de lanzamiento internacional.
"Medem, Amenábar y otros directores jóvenes han conseguido romper con el
lastre de uniformidad con que se identificó al cine español", apunta Salazar,
quien se siente miembro de una generación que se presenta como un "abanico
amplio" de una nueva manera de hacer cine.
Con "Piedras" aspira a repetir la
suerte lograda con su corto anterior, "Hongos", que entretanto ha sido exhibido
en unos cincuenta festivales, en muchos casos con premio.
Su historia es una
metáfora "no fetichista" sobre la relación entre las personas y sus zapatos, en
la que trata de "romper con el dicho ese de que el calzado es un reflejo de la
personalidad", dice, mientras mira de reojo hacia sus pies.
Para ello cuenta
con Antonia San Juan -con pies planos, pero en incómodos zapatos de talón
aguja-, Najwa Nimri -una zapatillas deportivas-, Vicky Peña -calzada como una
mujer fatal-, Angela Molina -en babuchas- y Mónica Cervera -de rojo pasión-.
"Nada es lo que parece y ninguna calza aquello que supuestamente le
corresponde", dice Salazar, preparándose para explicar mañana, ante la prensa
internacional, ese universo metafórico que refleja "Piedras", "desde la
perspectiva de alguien que, como yo, no es fetichista", aclara.
En estado
avanzado tiene ya el guión de su próxima película: un musical, para el que
cuenta también con Angela Molina, "quien siempre dice que, en realidad, a ella
lo que realmente le gusta hacer es cantar". EFE gc/ih/mr
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