miércoles, 13 de febrero de 2002

Pedrusco español en la Berlinale

Salazar, con el entusiasmo del novato

Gemma Casadevall

Berlín, 13 feb (EFE).- Ramón Salazar, director de "Piedras", ha llegado a la Berlinale con todas sus "chicas" -Angela Molina, Antonia San Juan, Vicky Peña, Najwa Nimri y Mónica Cervera- y dispuesto a defender "con el entusiasmo del novato" la única película española a concurso en este festival internacional de cine. 
"Ellas, especialmente Angela, tienen mucha más experiencia que yo en todo esto", explica a EFE el realizador malagueño, poco después de "desembarcar" con su equipo en la capital alemana ante la presentación internacional de su primer largometraje mañana, jueves. 
"Parece que les he contagiado a todos algo de mi nerviosismo de debutante y se lo están tomando como si para todas fuera la primera vez", añade Salazar, ansioso de ver cómo reacciona la Berlinale ante su historia de cinco mujeres y sus zapatos. 
Sabe que su equipo llega a Berlín con una buena "tarjeta de visita", Angela Molina, quien presidió el jurado internacional de ese festival hace dos años. 
Sin embargo, considera que en su película "el protagonismo no se decanta hacia una u otra mujer, sino hacia todo el universo femenino, incluida la componente femenina que tienen los hombres". 
Salazar es consciente, asimismo, de que el referente más inmediato con que se le medirá es con Pedro Almodóvar, no sólo por su "batallón" de chicas, sino porque a algunas de éstas se las identifica con el director manchego. 
"Está claro que pasará, pero es que casi todas la actrices españolas de hoy han sido alguna vez `chicas Almodóvar`, qué le voy a hacer", dice Salazar, para quien es "fenomenal" esa referencia, siempre que se hable de comparación y no de copia. 
El debutante no quiere pensar aún "en salir de Berlín con premio", sino que se conforma con la proyección que el festival alemán dio a Julio Medem y Alejandro Amenábar, para quienes el paso por la Berlinale -hace unos años y en ambos casos fuera de concurso- actuó de rampa de lanzamiento internacional. 
"Medem, Amenábar y otros directores jóvenes han conseguido romper con el lastre de uniformidad con que se identificó al cine español", apunta Salazar, quien se siente miembro de una generación que se presenta como un "abanico amplio" de una nueva manera de hacer cine. 
Con "Piedras" aspira a repetir la suerte lograda con su corto anterior, "Hongos", que entretanto ha sido exhibido en unos cincuenta festivales, en muchos casos con premio. 
Su historia es una metáfora "no fetichista" sobre la relación entre las personas y sus zapatos, en la que trata de "romper con el dicho ese de que el calzado es un reflejo de la personalidad", dice, mientras mira de reojo hacia sus pies. 
Para ello cuenta con Antonia San Juan -con pies planos, pero en incómodos zapatos de talón aguja-, Najwa Nimri -una zapatillas deportivas-, Vicky Peña -calzada como una mujer fatal-, Angela Molina -en babuchas- y Mónica Cervera -de rojo pasión-. 
"Nada es lo que parece y ninguna calza aquello que supuestamente le corresponde", dice Salazar, preparándose para explicar mañana, ante la prensa internacional, ese universo metafórico que refleja "Piedras", "desde la perspectiva de alguien que, como yo, no es fetichista", aclara. 
En estado avanzado tiene ya el guión de su próxima película: un musical, para el que cuenta también con Angela Molina, "quien siempre dice que, en realidad, a ella lo que realmente le gusta hacer es cantar". EFE gc/ih/mr

No hay comentarios:

Publicar un comentario