lunes, 10 de febrero de 2003

Emotiva reflexión sobre una enferma terminal


El canto a la vida de Coixet

Gemma Casadevall 

Berlín, 10 feb (EFE).- Isabel Coixet tocó la fibra sensible de la Berlinale con "My Life without me", la historia de una joven madre marcada, que ante la inminencia de su muerte anunciada opta por no despedirse de la vida, sino abrirse a los capítulos hasta entonces no explorados de su existencia.
El Festival de Cine de Berlín brindó una cálida acogida a la emotiva película de Coixet, rodada en inglés, en Vancouver, y que se convirtió hoy en la segunda producción con participación española a concurso en esta 53 edición del festival, tras "Io non ho paura", de Gabriele Salvatore.
"My life without me" cuenta la historia de Anna, una mujer de 23 años, que se gana la vida fregando suelos en la universidad y vive en un trailer de un suburbio, con dos preciosas niñas y un marido que la quiere.
De pronto descubre le quedan unos meses de vida y opta por no compartir con nadie ese secreto, para evitar que otros empiecen a hablarle de su muerte.
Se escribe una lista de las cosas que no quiere dejar de hacer antes de morir -desde visitar a su padre en la cárcel o tener sexo con alguien que no sea su esposo, hasta pintarse las uñas con colores improcedentes, y se lanza a lo que otros descartarían: vivir.
"Es una película sobre un personaje que no quiere despedirse de su vida, sino aprovechar lo que le queda, porque se da cuenta de que hasta entonces no ha vivido realmente, sino que se ha quedado en la superficie de su existencia", explicó Coixet, tras la proyección del film y escuchar la primera ovación, ya en el pase de prensa.

Bildergebnis für my life without me berlinale coixet

Acompañada por varios de sus actores, como Sarah Polley (la protagonista), Scott Speedmann (el marido), y Leonor Watling (una vecina), Coixet afirmó que rodar esa película había sido una "experiencia sentimental" para ella misma.
"Me emocionaba viendo a Sarah jugando y despidiéndose de sus hijas", dijo la directora, quien destacó el trabajo de "valentía interpretativa" de esa actriz -que conoce de cerca lo que es la muerte prematura de una madre, puesto que perdió a la suya con 10 años.
Coixet no quiere plasmar en su película el retrato de una especie de súper mujer, fuerte y abnegada ante la adversidad, sino de un ser humano que no quiere irse de este mundo sin vivir nuevas experiencias.
Entre éstas, se incluye el amor con otro hombre "una situación para ella nueva, porque conoce y ama a su marido desde la adolescencia".
"My life without me" no es un melodrama, aunque su temática podría abocarlo en esa dirección. Coixet ahorra deliberadamente al espectador agonías y escenas de decadencia física.
"Fue fácil hacerlo así, puesto que nos encontramos con el caso de una mujer joven, en quien el proceso de su enfermedad es muy rápido. Pero además hay en ello un propósito mío, que no quería caer en cosas lacrimógenas".
"My life without me" es una producción de El Deseo -la casa de Pedro y Agustín Almodóvar-, en colaboración con la canadiense Milestone Productions.
Fue filmada en Vancouver, en un suburbio obrero poblado de caravanas y trailers, en inglés, al igual que su anterior "Cosas que nunca te dije", que ya se proyectó con carácter de exhibición en la Berlinale, en 1996.
Ya entonces Coixet se ganó los aplausos y el respeto del Festival y, también como en esa ocasión, tuvo que explicar ahora de nuevo la pregunta de por qué rueda en un idioma y un país que no es el suyo.
"Me gusta mi país. Amo mi ciudad, Barcelona. Pero a través del cine no expreso tal o cual idioma o país, sino a mi misma", manifestó.
Su película no es de uno u otro lugar, sino un producto "internacional", cuenta, con participación de personas de distintas procedencias, incluida la suya.
Ahí están, en papeles secundarios, la estupenda "peluquera" María de Medeiros, una portuguesa que presume de rodar en cualquier país o idioma.
También, a título de "extra", Esther García, por parte de productora El Deseo, quien una vez más -de acuerdo a su tradición- pidió un papel en "su" película y obtuvo el de manicura originaria de Segovia, la ciudad donde nació.
Con "My life without me", tras la italo-hispana "Io non ho paura", se cerró el capítulo de presencias con participación española a concurso en esta Berlinale. EFE gc/rz/mcd/pq


     

No hay comentarios:

Publicar un comentario