jueves, 15 de febrero de 2007



Guillaume, el Depardieu elegido por Rivette para su Balzac

Gemma Casadevall 

Berlín, 15 feb (EFE).- El actor francés Guillaume Depardieu no quiere paralelismos con papá Gérard, como evidenció hoy en la presentación "Ne touchez pas la hache", el film de Jacques Rivette pensado expresamente para él y Jeanne Balibar, basado en una novela de Honoré de Balzac por azares del destino. 
El hijo de Gérard Depardieu ni contestó en la presentación en la Berlinale de esa película a concurso a una pregunta sobre cómo había influido su padre en su buen hacer interpretativo y dejó la cuestión en manos de su productora, Martine Marignac. 
"Elegimos a Guillaume porque le queríamos a él, nada más", explicó ésta, mientras el aludido se quitaba demostrativamente los auriculares de la traducción simultánea, como si hubiera escuchado demasiado. 
"Todo el proyecto giró desde el principio alrededor de Guillaume y Jeanne, porque los quería a los dos para una película", explicó el maestro Rivette. 
En realidad, "Ne touchez pas la hache", basado en la novela "La duquesa de Langeais", fue un producto del azar o de la necesidad, aclaró luego el veterano director. 
"Yo quería hacer con ellos un film contemporáneo llamado 'Paris, l'anne proxaine", pero antes de empezar nos dimos cuenta de que no nos llegaba el dinero. Así que, pensando y pensando, acabé recurriendo de nuevo a Balzac", añadió. 
"Ne touches pas la hache", presentado hoy en la sección a competición de la Berlinale, hizo las delicias de los amantes de las exquisiteces a la francesa y resultó algo "eterno" para el resto. 
La película, 137 minutos, es casi un juego a dos entre Depardieu y Balibar, con intervenciones de secundarios de lujo, como Bulle Ogier y Michel Piccoli, alrededor del tormentoso juego del "ahora sí, ahora no" tejido entre el general Armand de Montriveau y Antoinette de Navarreins. 
Lo que empieza como juego de seducción y "calentamiento" por parte de ella deriva en pasión mutua, jamás correspondida, porque con tanto juego y vaivén de sentimientos acaban estrellándose en la nada. 
Guillaume Depardieu -una auténtica "nariz Depardieu", al igual que su hermana, Julie, también presente en la Berlinale unos días atrás- se luce en el film a partes iguales con Balibar. 
Rivette y su "pieza de recambio", Balzac, reconfortaron a unos cuantos los sinsabores que había dejado anteriormente "Bordertown", de Gregory Nava, con Jennifer López, mientras que a otros el ritmo lento del film les acabó de estropear el día. EFE gc/egn

No hay comentarios:

Publicar un comentario